Si tenemos una buena marca gráfica, pero un mal producto/servicio, estaríamos engañando a los consumidores, si tenemos una buena marca gráfica, un buen producto/servicio y una mala publicidad, es posible que nuestra marca no evolucione como esperamos, pero si tenemos un buen producto/servicio, una buena publicidad y una marca gráfica que no nos representa adecuadamente, estaremos dando un doble mensaje al consumidor, generando una contradicción y como resultado, el rechazo del receptor, y todo el trabajo, las inversiones que pusimos para crear nuestra marca gráfica quedarían truncas y sin efecto.
Otro tema que tocan los diseñadores gráficos es que, una marca gráfica no puede expresar todas las características de una marca, y aquí quiero aclarar algo, mediante la Grafología Publicitaria, es posible lograr que una marca pueda mostrar gran parte de su “Imagen Corporativa”, por ejemplo: si se quiere mostrar que una empresa es seria, honesta, coherente, etc.
Se preguntaran ¿cómo se puede a través de una tipografía, un logotipo o imagotipo representar estas características?, les cuento que para la Grafología cada rasgo, movimiento, color, espacio, etc., tiene un significado y difiere según su utilización.
¿Qué es importante en el diseño de una marca gráfica; la creatividad, que sea bello, estético, original, etc., o que además comunique lo que representa la marca?
Creo que debería ser un conjunto de todas estas características, sumadas a que tengan un sentido comunicacional.
¿Qué estoy comunicando con mi logotipo e imagotipo? ¿Qué intento transmitir? ¿Mi logotipo representa lo que hago y la imagen corporativa que quiero transmitir?
Un ejemplo:
No es lo mismo si utilizamos: una tipografía con una presión débil y su dirección de línea ondulada (1), que si utilizamos una tipografía con buena presión y la dirección de la línea recta (2). La diferencia no es solamente estética, va mucho más allá de nuestra conciencia.
Ejemplo Nº1: podemos ver que la tipografía baila sobre la línea de base, podemos decir que es alegre, inestable, huye de la responsabilidad. La presión fina, representa delicadeza, sensibilidad.
Ejemplo Nº2: la base de la línea recta muestra autocontrol, objetividad, equilibrio, constancia, etc. La presión normal, habla de energía y voluntad.
Aquí nombramos solamente dos rasgos que tiene en cuenta la grafología, faltan muchos más, en total son ocho géneros gráficos, más sus variables [1].
Es muy importante que el grafólogo sepa que una tipografía no es buena o mala, linda o fea, positiva o negativa, hasta que no sepa cuál es la misión de la misma, lo importante es que represente lo que se quiere comunicar de una forma adecuada y coherente, que no haya rasgos que se contradigan entre sí.
La Grafología Publicitaria puede otorgar gran valor a los trabajos del diseñador, creer que el grafólogo pretende ocupar el lugar del diseñador es un grave error, los grafólogos debemos trabajar junto a los diseñadores, por eso es tan importante que comprendamos cómo es su trabajo, qué hacen y para qué lo hacen, y desde ahí aportar nuestros conocimientos.
Sería muy enriquecedor para ambos poder trabajar de una forma conjunta, ya que el grafólogo, sin el diseñador no puede trabajar y el diseñador podría trabajar mucho mejor en compañía del grafólogo.
Por eso siempre digo que la Grafología Publicitaria es una “HERRAMIENTA” con la que pueden contar los profesionales del Diseño Gráfico y Tipográfico, la Comunicación Visual, el Marketing y la Publicidad.
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"El Diseñador Gráfico de la mano con el Grafólogo"
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[1] Los ocho géneros gráficos son: orden, forma, presión, dimensión, dirección, inclinación, velocidad, continuidad. Sus variables son por ejemplo dentro de la forma: cuadrada, redonda, angulosa, etc. Por otro lado también se tienen en cuenta: el color, los rasgos iniciales y finales, gestos tipo, arquetipos, espacio entre letras, palabras y renglones, entre otros.
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Autor: Vanessa Lerner
Fundadora Grafo-Logos®. Asesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.
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